Técnicos dentales exigen el incetivo por COVID-19

Técnicos y asistentes dentales realizaron una protesta el pasado domingo frente al Capitolio y La Fortaleza, en reclamo de que el gobierno les otorgue el incentivo económico que concedió a los profesionales de la salud de primera respuesta ante el COVID-19.

“Estamos reclamando que ese incentivo que ahora mismo están considerando incluir a técnicos quirúrgicos, técnicos de rayos X y otros, que nos incluyan también en ese renglón porque nosotros no aparecemos en ningún lado”, dijo Ángela Marcano Pabellón, una de las portavoces de los manifestantes, algunos afiliados a la Asociación de Técnicos Dentales.

Marcano Pabellón dijo que los técnicos dentales, al igual que los dentistas, están bien expuestos al contagio del coronavirus porque trabajan directamente en la boca de los pacientes.

“Cada tres años tenemos que renovar nuestras licencias y pagarle al gobierno. Estamos reclamando la inclusión en el incentivo pues desde el día número uno muchos de nosotros no dejamos de trabajar atendiendo emergencias dentales y según estudios, la exposición nuestra al contagio del COVID-19 es de un 92.5 por ciento”, indicó.Play Video

Sostuvo que los estudios sostienen que el virus se contrae por los fluidos nasales y la saliva de la persona infectada. “Nosotros trabajamos directamente en la boca del paciente, la persona se tiene que quitar la mascarilla para nosotros trabajar”, detalló.

Dijo que el pasado 28 de mayo cursaron cartas a todos los legisladores y la gobernadora Wanda Vázquez Garced explicándoles su situación y solicitando que se les incluya entre los profesionales de la salud que ya han recibido el incentivo económico legislado.

“No hemos recibido respuesta. Sólo nos contestó el email de manera automática el senador (Eduardo) Bhatia”, sostuvo la portavoz.

Aunque por ser domingo los legisladores no se encontraban en sus oficinas, Marcano Pabón dijo que decidieron manifestarse de forma pacífica en la Plazoleta Norte de la Casa de las Leyes “para que el pueblo escuche nuestros reclamos”. Después de manifestarse en el Capitolio, los técnicos dentales partieron a pie hasta los predios de La Fortaleza.

Sostuvo que en Estados Unidos, el higienista (técnico dental) está en el primer grupo de riesgo, mientas que “aquí no se ha hecho ningún estudio que diga donde caemos nosotros”.

En días pasados, otros grupos de profesionales de la salud como los paramédicos y técnicos de emergencias médicas privadas y los que laboran a nivel municipal también demandaron ser incluidos en los incentivos de la pandemia.

Mediante legislación, el gobierno otorgó un bono de $3,000 a médicos, enfermeras, tecnológos médicos y otros profesionales de la salud, entre los que fueron incluidos solamente los paramédicos estatales del Negociado de Emergencias Médicas.

La semana pasada el Senado aprobó una resolución conjunta que incluye a los terapistas y asistentes de terapia física entre los trabajadores del sector público y privado que recibirían un incentivo económico por su trabajo de primera respuesta en la emergencia salubrista.

El incentivo será no menor de $1,000 ni mayor de $2,500. Antes de ser aprobada la medida, el grupo Tecnólogos de Imagen de Diagnóstico y Tratamiento, que incluye a técnicos quirúrgicos y terapistas respiratorios, marcharon hasta La Fortaleza en reclamo de que les otorguen estas ayudas.

La medida, de administración, está pendiente en la Cámara y de ser firmada por la gobernadora, recibirán el incentivo económico, técnicos quirúrgicos, tecnólogos radiológicos, tecnólogos en tecnología computarizada, sonografistas, empleados carreros, terapistas físicos, asistentes de terapia física, como trabajadores hospitalarios y/o de la salud, en alto riesgo y de primera respuesta ante la pandemia que ha ocasionado el coronavirus.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s