Alcaldes desconfían de las cifras de COVID-19 provistas por salud

Alcaldes de ambos partidos cuestionaron el manejo de las estadísticas de casos del COVID-19 del Departamento de Salud ya que sus números no concuerdan con los del gobierno central, al punto que muchos han optado por adoptar el modelo de rastreo de casos de COVID-19 que implantó con éxito el municipio de Villalba.

Los alcaldes sostienen que los reportes diarios que les somete el departamento a los municipios contienen errores, información incompleta de los casos y que incluyen falsos positivos, más no los casos recuperados. Alegan además, que Salud integra los resultados positivos de las pruebas serológicas, pese a que esos mismos pacientes dan negativo en las pruebas moleculares. A ello se suma la falta de monitoreo nacional de los casos positivos y el llamado contagio comunitario, lo que no les permite tener un cuadro claro del comportamiento del virus en sus respectivos pueblos.

“Va a ser bien difícil conseguir un alcalde que diga que la información es la correcta. Es muy difícil entender que pasados 60 días (de la emergencia) todavía tengamos ese problema. Desde el día uno, que hubo una reunión en conferencia con la gobernadora (Wanda Vázquez) y el task force médico planteamos que si se coordinaba con los municipios nos podíamos hacer cargo de ese rastreo”, dijo el alcalde de Comerío, Josean Santiago.

Detalló que ahora mismo su municipio sólo tiene un caso activo “que se recupera en su casa”, mientras el reporte de Salud dice que son 17. “Los números no son confiables, nos están diciendo que son 17, pero no dan de alta a los que se curaron y que ya están en sus casas”, sostuvo.

Santiago insistió en que, cuando a los pacientes le hacen las pruebas, los laboratorios les requieren identificación, dirección y teléfonos, “pero no sé qué pasa que cuando nos llega la información de Salud en algunos casos llega el nombre de la persona sin dirección y teléfono y hay que adivinar”. Agregó que en otros casos “las personas le dicen a nuestra trabajadora social que se hicieron las pruebas moleculares, que están bien, pero los siguen poniendo en el dashboard”.

El municipio, explicó, tiene su propio programa de rastreo denominado “No estás solo” y además, dijo que pronto abrirá un albergue para personas en cuarentena, que podría dar servicios a otros pueblos vecinos de la montaña.

Mediante el sistema de rastreo municipal manifestó que una trabajadora social canaliza los servicios, incluyendo alimentos, medicinas y pruebas a las personas que vivan en el núcleo del paciente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s