Remueven a subadminsitradora del fondo por esquema para borrar multas

Tras denuncias sobre esquemas para borrar multas y beneficiar patronos con conexiones, la subadministradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Enid Ortiz Rodríguez, fue removida de sus labores en la agencia.

La información fue confirmada al programa Jay y sus Rayos X por la oficial de prensa de la CFSE, Gicela Ayala Yambo, donde además se indicó que Ortiz Rodríguez volverá a un puesto de carrera que tenía en Caguas. 

Fue en el programa Jay y sus Rayos X que salió a relucir esta información tras una investigación que arrojó que compañías de camiones y otras, fueron parte de este esquema para borrar multas, lo que finalizaba en menos dinero para la corporación pública. La investigación apunta también a que empresas pagaron pólizas que no les correspondía, con el fin de mermar así los pagos a la CFSE.  Es decir, por ejemplo, una empresa de camiones pagaba pólizas de secretarias, lo que significaba que el pago sería cerca de seis veces menos de la cifra que debía ser.

Un empleado del CFSE, que prefirió no ser identificado, fue quien dio voz de alerta tras avisar sobre el traslado de un expediente a una región errónea. También informó sobre una deuda borrada, por la cual se dio un crédito.  

Asimismo, y previo a ser removida, Ortiz Rodríguez hizo una declaración jurada a manera de evidencia para expulsar al administrador, Jesús Rodríguez Rosa.

Por su parte, Rodríguez Rosa explicó en dos cartas que las declaraciones en su contra intentan descarrilar la investigación en curso.

Además de la subadministradora, la Oficina de Auditoría interna investiga a un empleado de Aguadilla, a Mario Tevenal, quien es empleado de la CFSE y candidato a representante. Un grupo de empleados, que no han sido identificados, también hacen parte de la pesquisa. 

En declaraciones escritas, Enid Ortiz dijo haberse enterado de la investigación por medio del programa y, a todas luces, hace presunción de inocencia alegando “años de maltrato, humillación y persecución” en su contra.

Indicios de la investigación por este esquema habían surgido a principios de febrero, pero todavía se desconocían los razones y detalles sobre los implicados. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s