Alegan que atraso en reparación de Costa Azul, beneficia a terceros

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) denunció que administradores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continuan atrasando el proceso de reparación de la central Costa Azul para así beneficiar a otras empresas privadas como lo es RG Engineering, quienes se encargan de suplir generadores portátiles.

“Ahora van a tratar de justificar las plantas portátiles….están creando la crisis. No olviden que en el caso de Palo Seco (en el 2017), se pagó en alquiler más de lo que costaba las plantas si se hubieran comprado pero como FEMA lo paga”, sostuvo Figueroa Jaramillo en entrevista radial con Radio Isla.

Precisamente, la Corporación Pública alertó anoche a la ciudadanía sobre la implantación de relevo de carga por un período de 2 horas aproximadamente en sectores de Bayamón, Carolina, Canóvanas, Caguas y San Juan. Esto debido al aumento en la demanda por el servicio.

El líder de la UTIER dijo que apagaron una unidad en la central Palo Seco y otra en San Juan, aunque no sabe las razones, esto provocó los apagones selectivos.

“La AEE como un sistema aislado, en la medida que exista falta de generación ante la demanda, para evitar un colapso total, las centrales se auto-protejen y se apagan diferentes sectores programados…esa es la importancia de Costa Sur”, explicó.

Asimismo, señaló que las generatrices privadas AES y EcoEléctrica tienen los mantenimientos de unidades programadas.

Advirtió que si la AEE, de forma intencional, programa apagones selectivos como los de ayer, podría traer consecuencias legales.

Tras los sismos, el director de la Corporación Pública, José Ortíz, estimó que la reparación de Costa Sur podría demorar hasta un año, sin embargo, paralizó las labores de reparación por la seguridad de los empleados.

La planta, ubicada en Guayanilla, tiene la capacidad de generar hasta 990 megavatios, más de una tercera parte de la energía que se consume en Puerto Rico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s