Manifestación de pensionados en UPR

Un grupo de pensionados, miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) y otras organizaciones universitarias protestan desde esta mañana frente a los portones de las oficinas centrales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ubicadas en el Jardín Botánico de Río Piedras, en contra de las medidas que la Junta de Gobierno de la institución le recomendó aprobar en o antes del próximo 30 de octubre a la Junta del Sistema de Retiro de la UPR.

Estas medidas incluyen aumentar la edad de retiro de 58 a 65 años, así como reducir la pensión que reciben los activos y jubilados de hasta un 55% para los activos, informó una de las portavoces de la manifestación, Diana Rivera Viera.

“La Junta de Gobierno está tomando unas decisiones que afectan el Fondo del Fideicomiso y creando condiciones para seguirlo quebrando”, denunció la mujer a Primera Hora.  

Otro de los portavoces del grupo, Carlos Echevarría, explicó que las propuestas fueron “sometidas de manera relámpago” por la Junta de Gobierno de la UPR a la Junta del Sistema de Retiro de la UPR y les dieron hasta el 30 de octubre para tomar una decisión. Alegó que, en medio de este proceso, la UPR detuvo el presupuesto al Sistema de Retiro y le negaron contratar a la persona a cargo de analizar qué tipo de pensión le corresponde a cada jubilado. 

Pero, más allá del supuesto mecanismo de presión, Echevarría denunció que “la persona está pagando su aportación y la Universidad no está pagando la suya. Su intención es quebrar el fondo”.  

Según los pensionados, la deuda de la UPR con su Sistema de Retiro es de $1,400 millones

“Esa deuda actuarial este próximo año tiene que pasar a los estados financieros de la Universidad y va a poner en riesgo la acreditación”, explicó Rivera Viera, al alegar que lo que se busca es cambiar el sistema de uno de pensión de por vida a uno de contribución definida.  

Ante este escenario, los pensionados aludieron a que permanecerán en protesta “todos los días que sean necesarios”, dijo Echevarría. 

Primera Hora espera por una reacción de la Junta de Gobierno de la UPR ante las denuncias esbozadas por los jubilados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s