Importante suceso para Puerto Rico en el Supremo

En un día considerado decisivo para Puerto Rico, los nueve jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos escucharán hoy los argumentos orales en el caso que cuestiona la constitucionalidad de los nombramientos de la Junta Federal de Control Fiscal.

El pasado 15 de febrero, el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston había declarado que dichos nombramientos eran inconstitucionales, ya que no fueron confirmados por el Senado federal, pero no invalidó las decisiones de la junta.

La sesión, en la que se argumentarán varios casos consolidados —Junta v. Aurelius Investment, Aurelius Investment v. Puerto Rico, Comité Oficial de Acreedores v. Aurelius Investment, Estados Unidos v. Aurelius Investment y Utier v. Junta Fiscal— tendrá una duración de 80 minutos. En la misma se considerarán dos preguntas: la primera, si las designaciones son inconstitucionales al violar la cláusula de nombramientos de la Constitución federal y la doctrina de separación de poderes, ya que no contaron con el consejo y consentimiento del Senado estadounidense.

Además, los jueces analizarán si son válidas las decisiones de la junta, ya que fueron tomadas por funcionarios federales que ocupaban inconstitucionalmente sus cargos. De declararse inconstitucionales dichas decisiones, las negociaciones y los diversos acuerdos a los que ha llegado la junta con varios comités de acreedores y otras entidades carecerían de validez.

Este es el tercer caso relacionado con Puerto Rico que el Tribunal Supremo federal acoge en los pasados tres años. El primero fue ELA v. Sánchez Valle, en junio de 2016, que determinó que Puerto Rico no tiene soberanía separada para efectos de la doble exposición en casos criminales. En ese mismo mes, el más alto foro federal declaró inconstitucional la llamada “Ley de Quiebra Criolla” aprobada en 2014.

“Ahora la corte es confrontada directamente con la validez constitucional de un estatuto federal relacionado con Puerto Rico, en relación con la composición de una junta creada por el Congreso. Y si es inválida, ¿se invalidan las acciones en el transcurso de estos tres años, en cuanto a la quiebra más grande en la historia de los Estados Unidos?”, señaló ayer en un foro en Washington el experto en Derecho Constitucional y catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, Carlos Gorrín Peralta. Añadió que el Supremo federal nunca ha invalidado una ley federal relacionada con Puerto Rico.

Un elemento ausente de esta discusión, reiteró Gorrín Peralta, es que por más de un siglo solo algunas disposiciones de la Constitución federal aplican a Puerto Rico, al ser un territorio no incorporado de los Estados Unidos.

“Independientemente de la decisión en el caso, el estatus colonial de Puerto Rico continuará y el Congreso aún tendrá los poderes plenarios que tiene ahora, tal vez constitucionalmente lijado para que no sea tan descaradamente áspero para las actuales sensibilidades políticamente correctas. Tal vez algunos podrían dormir mejor por las noches sabiendo que ahora tienen colonias que el Congreso debe gobernar sin violar la cláusula de nombramientos, el requisito del consejo y consentimiento y la seguridad de la separación de poderes”, sostuvo.

Según el catedrático y experto constitucionalista, aquí “no hay ni mejor ni peor escenario. Cualquier decisión solo reiterará lo peor: la ignominia de un régimen colonial en abierto conflicto con los fundamentos ideológicos de esta república (de los Estados Unidos), del constitucionalismo moderno y las normas de derechos humanos internacionales, específicamente el derecho de los pueblos a su autodeterminación e independencia, con la obligación afirmativa inherente del poder colonial a respetar y promover la autodeterminación.

“Esto es lo que debería preocupar a los académicos del Derecho, y no las sutilezas del nombramiento de oficiales coloniales con el consejo y consentimiento del Senado bajo la doctrina de separación de poderes”, concluyó Gorrín Peralta.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s