Iniciativa de reserva de generación podría aumentar el costo de luz

El director de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Daniel Hernández dijo el jueves que es irreal mantener una reserva más amplia de generación de energía para evitar los relevos de carga o apagones cuando se registra alguna avería en el sistema eléctrico, pues eso conllevaría un aumento en el costo del kilovatio hora.

Esto, luego que la noche del miércoles se reportara una avería en Ecoeléctrica en Peñuelas, que dejó a miles de abonados de varios pueblos sin electricidad.

“Nosotros operamos el sistema eléctrico con una reserva por lo menos de igual capacidad de nuestro generador más grande que son los de Aguirre con 450 megavatios. La desconexión de anoche fue de 500 megavatios, así que no hay forma de mantener una rotación más allá de la que tenemos porque sería equivalente a tener en mi casa el generador prendido por si se va la luz. Algo como eso”, dijo Hernández en entrevista radial (NotiUno).

“No puedo operar así porque básicamente el costo de este tipo de operación que están planteando es subirlo a sobre 30 centavos el kilovatio hora nada más por tener esa cantidad de generación en reserva. Eso es irreal”, agregó.

Explicó que el apagón de la noche del miércoles fue producto de una descarga eléctrica que causó la desconexión súbita de 500 megavatios que “es la totalidad de la generación de ellos”.

Alegó que a eso de las 11:00 de la noche el 100 por ciento de los clientes afectados tenían el servicio restablecido. Dijo que la mañana del jueves había cerca de 4 mil abonados sin servicio eléctrico en diversas regiones por incidentes aislados no relacionados a la avería de la noche del miércoles.Hernández dijo que en múltiples ocasiones Ecoeléctrica realiza desconexiones programadas del sistema para poder hacer cualquier labor de mantenimiento.

“Pues yo voy entrando mi sistema de reserva y una vez tengo la cantidad equivalente, ellos sacan sus máquinas y para el cliente es transparente. Eso ocurre muchísimo y nadie se da cuenta. Pero una desconexión súbita de 500 megavatios como la de anoche nos lleva automáticamente a un relevo de carga”, dijo Hernández.

Admitió la antigüedad de las maquinarias de la AEE y alegó la transformación del sistema de generación que depende de la aprobación de la Comisión de Energía y que esté a tono con el Plan Integrado de Recursos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s