Reducción de IVU para varios restaurantes a partir se octubre

Francisco Parés Alicea, secretario del Departamento de Hacienda, notificó ayer, el envío de 5,000 certificados autorizando a comercios de comidas preparadas a cobrar la tasa reducida del IVU de 7%, la cual es efectiva a partir del 1 de octubre de 2019.

“Los comerciantes que recibieron automáticamente el certificado fueron los que al 24 de septiembre estaban al día con los cuatro requisitos de elegibilidad para recibir el mismo y son los que a partir del 1 de octubre podrán cobrar la tasa reducida de IVU de 7%”, señaló el funcionario.

Si el consumidor quiere saber cuáles son los comercios autorizados y cuáles van añadiéndose a la lista diariamente a medida que vayan poniéndose en cumplimiento con el Departamento, deberán seguir dos pasos. El paso uno es acceder a SURI a través de suri.hacienda.pr.gov , luego oprimir el enlace “Negocios autorizados a cobrar 7% en alimentos preparados” y aquí podrá verificar los mismos por municipio o escribir el nombre para hacer una búsqueda rápida.

“Exhortamos a aquellos comerciantes que no recibieron ayer el certificado y quieren poder cobrar la tasa reducida a partir del 1 de octubre, que aún tienen esta semana para ponerse al día y solicitar el certificado a través de su cuenta de SURI”, dijo el funcionario. Parés Alicea recalcó que para poder cobrar la tasa reducida de IVU de 7%, el Departamento tuvo que haber autorizado al negocio y haberle emitido el certificado.

Asimismo, el funcionario añadió que los comercios que no tienen el certificado al 1 de octubre, no podrán cobrar la tasa reducida de IVU de 7%, por lo que exhortó a estos comercios a que continúen realizando las gestiones necesarias para cumplir con los requisitos de elegibilidad y una vez se pongan al día, soliciten el mismo a través de su cuenta de SURI, ya que estas solicitudes se evaluarán diariamente.

Los cuatro requisitos de elegibilidad son: primero, tener un Registro de Comerciante vigente con al menos uno de los códigos NAICS cualificados (NAICS: 72231, 72232, 72233, 72241, 72251). Los comercios que vendan alimentos preparados, pero no tengan uno de los NAICS mencionados, deberán actualizarlo; segundo, estar al día en la radicación de planillas y/o declaraciones del IVU; tercero, no tener deudas contributivas de ningún concepto o tener un plan de pagos al día y cuarto, disponer de un terminal fiscal debidamente conectado con un procesador certificado por el Departamento de Hacienda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s