Refugios habilitados para personas necesidades médicas especiales

Entre los 35 refugios abiertos en toda la Isla, el gobierno habilitó cuatro refugios para las personas con necesidades médicas especiales, como por ejemplo, los que necesitan respiradores o maquinaria, pero que no cuentan con un generador en sus residencias.

Estos refugios – identificados como ‘refugios tipo 2’, son administrados por el Departamento de Salud y están ubicados en el Coliseo Tomás Dones de Fajardo, la Escuela Lila Mayoral en Ponce, la escuela Alejandro Tapia y Rivera en San Juan y la cancha Manuel ‘Petaca’ Iguina en Arecibo.

El director del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, dijo que estos refugios pretenden evitar lo que sucedió tras el huracán María, cuando hubo personas que murieron precisamente por no tener energía eléctrica para mantener estos sistemas de respiradores.

“Esos refugios, desde anoche están preparados. Los cuatro son preparados por el Departamento de Salud. Estamos garantizando que tienen generador eléctrico y cisterna. El Departamento de Salud tiene uno o dos médicos con sus enfermeras, asistiendo personas que necesitan estar conectadas de una máquina”, dijo Acevedo en conferencia de prensa.

Agregó que “no queremos que pase lo que pasó en María, que este tipo de refugio no lo había y perdimos muchas vidas. Estamos garantizando estos refugios en los cuatro puntos cardinales”.

Cada uno de estos refugios puede albergar hasta 50 personas. Las personas que necesiten esta asistencia personal podrán quedarse acompañados de una persona.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s