Gobierno no sabe cuantas escuelas están cerradas

En una conferencia de prensa, luego de reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez, la Lcda. María Palau, presidenta del subcomité Interagencial de Traspaso de Planteles Escolares, admitió la inexistencia de un inventario de edificios públicos, incluyendo las escuelas que fueron cerradas y declaradas en desuso para el 2017.

Palau culpó a las pasadas administraciones por no hacer el trabajo y aclaró que el actual gobierno sí posee un registro de las escuelas que esta administración ha declarado en desuso. Sin embargo, Julia Keleher, exsecretaria, del Departamento de Educación, cerró. 438 escuelas sin tener un registro de los planteles inactivos.

“Ese inventario de cuatrienios anteriores no existe. Nunca se llevó a cabo un inventario. Entendemos que es un número significativo”, afirmó Palau en conferencia de prensa en La Fortaleza tras salir de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced y los integrantes del Comité de Disposición de Bienes Inmuebles y el Subcomité Evaluador de Traspaso de Planteles Escolares en Desuso.

Así mismo, se le ha ordenado al DE junto al Departamento de Transportación y Obras Públicas que trabajen un inventario de todas la propiedades públicas que no tienen uso.

Al día de hoy solo se tiene certeza de que el gobierno declaró en desuso 365 de las 438 escuelas cerradas en los años fiscales 2017-2018 y 2018-2019, periodo en que la agencia se encontraba en un proceso de rediseño y transformación del sistema de enseñanza pública.

De estos, 164 planteles se declararon en desuso en 2017 y 201 en el 2018. Las restantes 73 escuelas del total de 438 que cerraron permanecen bajo la titularidad del DE.

“Hay muchas agencias que son dueñas de estructuras y algunas las han declarado en desuso, otras simplemente las tienen y no han hecho ese ejercicio de declararlas. Como parte de ese ejercicio, las agencias deben determinar si necesitan ese bien o si lo van a declarar en desuso”, expresó Palau.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s