Exigen estadidad para la isla

Un grupo a favor de la estadidad para Puerto Rico, realizó una marcha el día de ayer, desde la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón hasta el Tribunal Federal en Hato Rey, en reclamo de igualdad. 

El Movimiento Revolución Estadista, gestado hace poco más de un mes por varios jóvenes de varios municipios d la isla, se organizó, fuera de la estructura política del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Elvin Méndez, gestor del movimiento, reconoce que a pesar de las diferencias, los participantes en la marcha están unidos por el ideal de la estadidad. “En esta manifestación el pueblo se levantó a defender los derechos que nos son negados por la cláusula territorial. Queremos dejar saber que la estadidad no es meramente un asunto político si no un asunto de derechos civiles y desigualdad”. 

Mientras que Dan Santiago, manifestó su descontento con los 122 años de existencia de la colonia de Puerto Rico y de la indignidad del estatus actual. “Es tiempo que nosotros creemos las condiciones para exigir que se nos reconozca”, expresó.

Santiago adelantó que la marcha es el primer esfuerzo del Movimiento Revolución Estadista. Al llegar al Tribunal Federal, se dio lectura a la petición que se presentará al Congreso de Estados Unidos, para que apruebe una Resolución declarando a Puerto Rico un territorio incorporado. El borrador del documento se circulará entre la sociedad civil para la radicación de posibles enmiendas y luego se someterá una petición a la gobernadora, Wanda Vázquez, para que active la ley que autoriza la asignación de $2.5 millones para la celebración de un Plebiscito con el aval federal. 

Por su parte, Claudia Méndez, una de las jóvenes organizadoras, precisó que “es hora dejar de mendigar y permitir que se nos humille y amenace con quitarnos a lo que por nacimiento tenemos derecho”.

“Esta marcha va más allá de un grupo que se manifiesta por un ideal, es el levantamiento de un movimiento de gente cansada de ser ignorada, que exige que su voz sea escuchada y sus derechos respetados”, sentenció Méndez.

La Revolución Estadista, cobró notoriedad en las redes sociales con mensajes y la utilización del “hashtag” #SomosEstadistas, llamando la atención del problema colonial de Puerto Rico en momentos en que los ojos del mundo están en la isla, tras los eventos que desencadenaron en importantes cambios en el Gobierno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s