Piden la salida del jefe de Manejo de Emergencias

El comisionado de Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, ha sido cuestionado por la minoría de la Cámara por su ejecución ante esta temporada de huracanes y por entregar tarde a la gobernadora el Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos (POCIC).

A solo horas de que el huracán Dorian se alejara de la Isla, el semanario The Weekly Journal reveló el contenido del plan, que estuvo disponible el martes por la noche, aunque se lanzó en junio de 2019. El documento reconoce las limitaciones que tiene la Isla para trazar la ruta de acción durante una emergencia, pero también describe las responsabilidades de cada sector.

Luis Vega Ramos, representante del PPD, señaló que el plan no pudo implementarse, ya que se entregó después de la emergencia de Dorian.

“Esa responsabilidad es directa del pasado gobernador Ricardo Rosselló y de la gerencia actual del Departamento de Seguridad Pública y particularmente del Negociado de Manejo de Emergencias. Se tardaron dos años después del huracán María en prepararlo y llevárselo al escritorio a la gobernadora, que lo firmó horas antes del evento (Dorian)”, expresó.

A su ves, Vega Ramos opina que la gobernadora Wanda Vázquez debe considerar el que Acevedo continue o no como el jefe de NMEAD. También cuestionó el que Vázquez no entregara a tiempo el POCIC, aunque reconoció que dicha acción es parte de la negligencia de Acevedo y del pasado gobernador Ricardo Rosselló.

A ésta opinión se unió el representante independentista Denis Márquez, quien apoyó el pedido de renuncia de Acevedo, aunque aclaró que con esto no se resuelve el problema de la falta de preparación que hay en el gobierno.“Siempre hay un plan, pero aquí el problema es la ejecución de los mismos”, señaló.

Por su parte, Acevedo dijo que mientras el Pocic estaba en desarrollo, el Nmead contaba con un plan operacional de emergencias que había sido preparado anteriormente “por lo que Puerto Rico nunca estuvo carente de un plan”.

“Durante mi primera reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, le hice entrega del Pocic para que pudiera evaluarlo, hacer sus recomendaciones y firmarlo, si así lo entendía. El 18 de agosto de 2019 la gobernadora Vázquez Garced firmó el documento”, sostuvo.

“Mi compromiso como servidor público con 27 años de experiencia en manejo de emergencias es inquebrantable. Mi prioridad es velar por la seguridad de Puerto Rico y trabajar incansablemente para que el gobierno central, los municipios y los ciudadanos puedan estar preparados para cualquier emergencia o desastre”, agregó Acevedo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s