El día de ayer, varias organizaciones de mujeres en Puerto Rico, tuvieron una reunión con la gobernadora en la cual esperaban salir con la activación de un estado se emergencia a raíz de las situaciones de asesinatos y violencia de genero que existe en el país.
La Colectiva Feminista en Construcción, junto con otras 16 organizaciones llegaron a un consenso en donde le otorgan a la gobernadora un plazo de 7 días para que ésta decrete un estado de emergencia por violencia de género. De lo contrario los grupos tomarán la acción de paralizar el país.
La gobernadora citó nuevamente a las organizaciones a otra reunión para el día 28 de agosto, en donde, cada organización presentará cinco estrategias para poder atacar el problema de violencia de genero.
Vilma González, de la Coordinadora Paz para las Mujeres, reconoció que “hay receptividad para la declaración de ese estado, así que las organizaciones mostraron su compromiso para trabajar en ese plan, pero queremos unos términos y que no se convierta en reunirnos en mesas de trabajos que terminan en nada”.
Entre las organizaciones presentes estuvieron Casa Protegida Julia de Burgos, Centro de la Mujer Dominicana, Coalición Las Lolas, Escuela de Medicina San Juan Bautista y el Centro Salud Justicia, Fundación ALAS para la Mujer, Hogar Nueva Mujer, Hogar Ruth, Red de Albergues de Violencia Doméstica, y otras.