Contraloría destapa “chanchullo” en municipio de Jayuya

La oficina de la Contraloría de Puerto Rico, sacó a luz mediante un informe, que el Municipio de Jayuya había pagado $41,600 en contratos para proyectos que no fueron realizados.

La auditoría señala que el Municipio no obtuvo cotizaciones de, al menos, tres proveedores para la construcción de una obra. Además, para dicha obra contrató por $74,478 a un contratista que le debía $196,910 al Departamento de Hacienda. Aún así el Municipio le tramitó varios pagos sin efectuarle ninguna retención para pagar la deuda. Este contratista le entregó al municipio el proyecto sin terminar, cuando Hacienda diligenció una notificación de embargo . Para terminar el proyecto, Jayuya contrató otra empresa sin solicitar cotizaciones de al menos tres proveedores e invirtió $6,889 adicionales al presupuesto original para terminar la obra.

Según el informe mensual de ingresos y desembolsos para el 2015, recursos económicos que suman a casi $2 millones que habían permanecido inactivos hasta por más de siete años. Esta situación privó al Municipio de recursos económicos que se podían reprogramar y constituye una política administrativa inadecuada.

Contrario a la ley y reglamentación vigente, el Municipio autorizó pagos de $3,959 a una funcionaria por concepto de vacaciones y enfermedad que no procedían. Además, se pagaron $1,079 en exceso a funcionarios y empleados por errores en los cómputos realizados sobre los balances de licencias.

La auditoría comenta que al 30 de junio de 2016, Jayuya tenía siete demandas civiles por $5.2 millones, pendiente de resolución por los tribunales. Las demandas son por concepto de daños y perjuicios, expropiación forzosa a la inversa e incumplimiento de contrato.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s