No hay ahorro en el contrato del Fondo con Coopharma

Apesar de que el Gobierno anunció que con el contrato con Coopharma se ahorraban 4 millones, documentos demuestran que el contrato no representa ahorro porque se gasta lo mismo que se gastaba antes en medicamentos.

Según la Junta de Control Fiscal, el Fondo reportó que mantener las farmacias de sus centros abiertas le cuesta $15.5 millones anuales y que contratar los servicios de CooPharma resultaría en un ahorro de $4.04 millones anuales. Pero, documentación sometida por el propio Fondo reconocen que no hay ahorro porque gasta lo mismo que gastaba antes en medicamentos.

Cuando CooPharma anunció el nuevo contrato a sus socios (28 de mayo de 2019) informó que centralizó sus operaciones integrando una Administración de Beneficios de Farmacia (conocido por sus siglas en inglés PBM), cuya operación la realizaba desde su sede bajo el nombre de negocio (DBA) “Coop Health”.  Los PBM son intermediarios que negocian servicios y costos de medicamentos entre farmacéuticas y pagadores, tales como el gobierno y las compañías de seguros.Al crear el DBA Coop Health bajo la matriz CooPharma, la red cooperativa entonces administra beneficios de farmacia, lo cual según los demandantes es un craso conflicto de intereses.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s