Demandan al Fondo por traqueteo en contrato con CooPharma

La Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (UECFSE) anunció hoy lunes que demandó a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) para impugnar el contrato de exclusividad a la Cooperativa de Farmacias de Puerto Rico, (CooPharma), para ofrecer los servicios de medicamentos recetados para lesionados que se atienden en la corporación pública.

El presidente de la Unión de Empleados de CFSE, Francisco Reyes Marquez, señaló que había advertido a la administración sobre las irregularidades del proceso, pero sus denuncias no fueron escuchadas. Añadió también que desde que llegó el nuevo administrador del Fondo se dejaron de hacer nombramientos claves y no se sustituía personal, colocando a las farmacias del FSE en una situación precaria, creando las condiciones para justificar su privatización.  

“La investigación realizada por nuestra Unión encontró que la administración de la Corporación diseñó esta estrategia para privatizar los servicios de farmacia de la agencia en violación a leyes estatales y federales. Radicamos esta demanda para desenmascarar esta parodia y hacer justicia a los trabajadores que han perdido sus empleos y a los lesionados, que serán los más perjudicados por este engaño. El proceso de contratación para la privatización de las farmacias de la agencia constituye otra señal del germen de la corrupción que arropa a nuestro país y del cual ya no aguantamos más.”, dijo Reyes. 

La demanda, radicada en el Tribunal Federal en San Juan, alega violaciones de derechos civiles bajo las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos y violación a la cláusula de comercio interestatal . Pide, entre otras remedios, que se expida un interdicto preliminar y permanente para que CFSE provea toda la información que se ha negado dar sobre CooPharma.

“Todo indica que la CFSE diseñó una estrategia de contratación exclusiva para privatizar los servicios de farmacia de la agencia en clara violación del artículo 1, sección 8, cláusula 3, Cláusula de Comercio, entre otras violaciones”, señala la demanda.

Según se presenta en la demanda, la CFSE se negó a discutir o negociar los cambios de personal de farmacia cubierto por el convenio colectivo y tomó represalias contra la Unión y sus representados, que denunciaron irregularidades. El administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa, está demandado en su carácter oficial y personal; así como el presidente de la Junta de Directores el Comisionado de Seguros Javier Rivera Ríos; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado; la secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres; y la representante de los empleados ante la Junta, entre otros.

En la demanda, radicada por el Lcdo. José Enrico Valenzuela, la Unión, alega que CooPharma violó la Cláusula Constitucional sobre Comercio Interestatal ya que  firmó en abril de 2019 un contrato exclusivo sin competencia alguna, asegurando los servicios de farmacia y de procesamiento.

La demanda plantea que la CFSE dio trato preferencial a CooPharma ya que lo normal en las propuestas de subastas es que se les dé 3 o 4 semanas a las empresas para presentar sus propuestas. En este caso les dieron solo 3 días; la subasta fue por invitación, y la única invitada fue CooPharma. No se dio oportunidad a recibir mejores propuestas de otras farmacias de la comunidad, farmacias de fuera de Puerto Rico u otros PBM que pudieran dar el mismo servicio por menos dinero, incluyendo la posibilidad de que los trabajadores presentaran propuestas relativas a los servicios que se ofrecen desde las farmacias de la agencia. 

Finalmente de la demanda, que fue referida al Juez Gelpí, se desprende que la actuación de CooPharma viola la orden de la Comisión Federal de Comercio  ( FTC, por sus siglas en inglés) del 6 de noviembre de 2012 que le prohíbe negociar con un pagador a nombre de cualquier farmacia. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s