$11,376 millones recaudados en Hacienda

Francisco Parés Alicea, secretario se Hacienda, anunció el día de hoy que los ingresos netos preliminares del Fondo General del año fiscal 2018-19, totalizaron 11,376 millones de dólares.

“Esta cantidad es una nueva cifra récord en la recaudación fiscal. Al compararse con los ingresos del año fiscal anterior, se sobrepasaron los mismos en 2,063 millones de dólares, lo que equivale a un alza de 22 por ciento”, dijo Parés Alicea en declaraciones escritas.

Además añadió que es el tercer año consecutivo en que la agencia gubernamental supera las metas proyectadas de ingresos fiscales, que se atribuyen a la actividad económica asociada a los proyectos de reconstrucción luego del Huracán María.

En cuanto a los recaudos de los diferentes tipos de impuesto, el secretario de Hacienda dijo que la partida que mejor desempeño tuvo durante el año y la de mayor aportación, fue la contribución sobre ingresos de corporaciones.

“Los recaudos por este concepto totalizaron 2,492 millones de dólares, para un incremento de 716 millones de dólares o 40 por ciento en relación al año anterior. En el caso del IVU, los recaudos totales del año fueron 2,806 millones de dólares, un alza de 283 millones de dólares u 11 por ciento, en comparación con el año pasado. El Fondo General recibió de los recaudos del IVU 2,299 millones de dólares, esto es 653 millones de dólares más que el año anterior, de los cuales 412 millones de dólares corresponden al acuerdo del Plan de Ajuste de COFINA, que se aprobó en febrero de 2019”, detalló el funcionario.

Además, dijo que para diciembre de este año se completará la tercera fase del sistema SURI, que incluye la contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones. También durante este año se concederán los beneficios del Nuevo Modelo Contributivo, tales como la reducción de 11.5 a 7.0 por ciento en la tasa del IVU en alimentos preparados, que entrará en vigor a partir de 1 de octubre, la reducción en la contribución sobre ingresos y el crédito al trabajo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s