Auditoría revela irregularidades en Puertos de Mayagüez

En una auditoría realizada a las operaciones fiscales de la Comisión de los Puertos en Mayagüez, la Contraloría de Puerto Rico detectó que, la entidad realizó pagos de miles de dólares de forma indebida por enmiendas retroactivas.

Alrededor de $101,637 se pagaron de forma indebida por enmiendas a contratos con vigencia retroactiva.

Contrario a la Ley 237 de 2004 sobre los Parámetros Uniformes en los Procesos de Contratación de Servicios Profesionales, la Carta Circular 2012-01 del Departamento de Justicia, la Carta Circular OC-15-03 de la Oficina del Contralor y a opiniones del Tribunal Supremo de Puerto Rico, “la junta se apartó de las disposiciones citadas, no protegió los intereses de la Comisión y autorizó enmiendas a los contratos con carácter retroactivo”, indicó el informe.

El informe también señaló, que la comisión registró y remitió a la Contraloría de Puerto Rico cinco enmiendas por valor total de 147,000 dólares, hasta cuatro meses después de haberse formalizado. “Esta situación contraria a las leyes y normas vigentes, impidió, entre otros efectos, que las enmiendas estuvieran disponibles a la ciudadanía como documentos públicos en el Registro de Contratos”, estableció la Contraloría.

Este es último de dos informes de la Comisión de Puertos de Mayagüez y cubre el periodo del 13 de agosto de 2013 al 30 de junio de 2016.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s