PUEBLO UNIDO LLAMA A VOTAR NO A LOS ACUERDOS CON LA JUNTA

Pueblo Unido, anunció su rechazo a los acuerdos alcanzados entre el sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU) y la Junta de Control Fiscal (JCF).  SPU, que agrupa sobre 10 mil servidores públicos, está en estos momentos efectuando elecciones por correo para que sus miembros ratifiquen o rechacen estos acuerdos.

 “Con estos acuerdos, la Junta pretende dividir al pueblo entre distintas categorías de acreedores, en donde cada sector se somete a entregar parte sustancial de sus derechos y beneficios adquiridos a cambio de migajas y de apoyar públicamente la gestión de la Junta en cuanto a la implantación de los Planes de Ajuste que esta entidad dictatorial quiera imponer.” señaló Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER y portavoz de Pueblo Unido.

Recientemente la JCF aprobó un acuerdo con los bonistas de la AEE que aumentaría las tarifas de electricidad por los próximos 48 años. La JCF también apoya recortes del 8.5% a las pensiones y avaló un acuerdo con los bonistas de COFINA que conlleva el pago de Impuesto al consumo (IVU) de por lo menos 11.5% por los próximos 40 años.

Según el líder sindical, estos acuerdos también incluyen el recorte de más del 50% de los ahorros generados por los intereses del Retiro 2000, ya que su oferta es pagar solo la cantidad que depositaron de sus bolsillos en esas cuentas de ahorro los trabajadores y trabajadoras, y renunciar a los intereses que debieron acumular a lo largo de hasta 18 años. Junto al de los Bonos de Obligación General, los acuerdos que se han alcanzado hasta ahora favorecen a los bonistas a costa de imponer una carga onerosa al pueblo y al presupuesto del País, provocando una insuficiencia de fondos mayor de la que tienen importantes agencias como la de Salud, Educación, la UPR y otras agencias de servicios esenciales. 

“No se puede negociar primero el pago a los bonistas y la entrega de los derechos laborales para luego esperar que sobre algo para reconstruir el País y garantizar los servicios esenciales de nuestro pueblo”, enfatizó la licenciada Eva Prados, portavoz de Pueblo Unido.

El llamado unánime de quienes componen Pueblo Unido es a que los empleados públicos cubiertos por este acuerdo voten NO.  Las votaciones ya comenzaron y culminan el 17 de julio de 2019, por lo que cada unionado de SPU se debe asegurar haber recibido por correo las instrucciones y documentos necesarios para votar.  De no haber recibido la correspondiente documentación debe llamar a SPU de inmediato.

“Exhortamos a cada trabajador y trabajadora afectado por los acuerdos entre la Junta y SPU a votar NO.  Si aceptamos estos acuerdos mañana vendrán por más.  La deuda que no ha querido ser auditada ni cuestionada en cuanto a su legalidad y legitimidad, no puede ser pagada a costa del sacrificio de la clase obrera,” añadió Prados.

 “Reiteramos nuestra disposición de enfrentar este y los demás ataques de la Junta contra la clase obrera.  Tenemos soluciones para la crisis, y estas comienzan con medidas de austeridad para los sectores que se han beneficiado con el endeudamiento público, como son los bancos y los políticos”, concluyó Figueroa Jaramillo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s