Medida de libertad religiosa puede ser una herramienta discrimen

La Comisión de Derechos Civiles (CDC), advirtió que de ser aprobado el proyecto de libertad religiosa, el cual defiende el acomodo razonable de un empleado por motivos de sus creencias religiosas, causaría que se radiquen disputas contra el Estado por violaciones de derechos civiles.

Por su parte el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos asegura que la medida no es discriminatoria, pero la procuradora del Trabajo, Nahiomy Álamo Rivera, no pudo defender su punto mediante los ejemplos presentados por los senadores Zoé Laboy y Eduardo Bhatia, de casos que podrían afectar los servicios que ofrecidos a la ciudadanía si esta medida fuera aprobada.

La senadora Laboy Alvarado, presidenta de la Comisión de Revitalización Social y Económica, aseveró que la medida no es clara en los casos en que uno o varios empleados de una agencia tengan un acomodo por sus creencias religiosas y no haya nadie disponible para proveer sin dilación el servicio que es requerido por un ciudadano o ciudadana.

Laboy también aclara que la parte pública de gobernar le corresponde al estado y que la constitución garantiza la separación total de iglesia y estado. La senadora le concedió a la portavoz del DTRH un termino de cinco días para que haga enmiendas en las que asegure que el discrimen no se va dar en la practica de la medida.

La presidenta de la CDC, Georgina Candal, añadió que dicha comisión ha trabajado con varias situaciones en las que se han denegado servicios públicos a personas por su orientación sexual e identidad de género en las oficinas del Registro Demográfico, Negociado de la Policía, Departamento de Corrección y Rehabilitación y el Departamento de Educación.

“Este proyecto de ley abriría un nuevo esquema para que funcionarios y funcionarias del Estado denieguen servicios y humillen a las personas en diversos escenarios”, expresó Candal Segurola.

Aunque esta era la última vista pública, la senadora Laboy Alvarado indicó que citará a otra audiencia a varias agencias del Ejecutivo que no pudieron deponer hoy porque el Capitolio cesó labores después del mediodía para dar paso a unos trabajos en el sistema de electricidad.

Mientras tanto, en la Cámara, se esperaba que la presidenta de la Comisión de lo Jurídico, María Milagros Charbonier, emitiera entre hoy mañana un informe dando el visto bueno a la medida. 

Laboy ha mantenido su posición en que esta medida es innecesaria y espera rendir el informe la próxima semana sobre la pieza los cuales podrían ser positivo con enmiendas o negativo.


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s