Garantizarán derechos a los trabajadores ante las nuevas clasificaciones para servidores públicos

Ante la reducción de los planes de clasificación de puestos y la depuración de las especificaciones de clases anunciadas por el Gobernador y la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno, la Unión General de Trabajadores garantizará los derechos de los trabajadores a los que representa, aseguró su presidente Gerson L. Guzmán López.

“Lamentamos, muy profundamente, que no se haya contado con los organismos que representan a los trabajadores para la preparación de los planes de clasificación. Lo más lógico, ante una medida de esta envergadura, que disminuye en un 94% las especificaciones de clase, de 24,000 a 1,575, es haber hecho uso del conocimiento y la experiencia de los gremios en los asuntos de día y en su contacto con las tareas que desempeña el personal en las agencias y departamentos”— reaccionó Guzmán López.

Ante la poca información que se ha circulado sobre los criterios utilizados para depurar las especificaciones y la amplitud que pueda tener la clasificación en dos categorías, empleados de carrera y empleados de confianza, el líder sindical precisó en la necesidad de contar con esta información para reaccionar apropiadamente sobre este importante asunto.

“Nosotros no tenemos mayores discrepancias con la necesidad definida de maximizar los recursos del gobierno y la implantación del concepto de movilidad de empleados a tono con el sistema de empleador único, siempre y cuando cumpla con la transparencia y la inclusión sindical a la vez que se respeten los derechos consignados en los Convenios Colectivos vigentes y en forma alguna se deterioren las condiciones de trabajo de los empleados que representamos. Esperamos que la reunión con los gremios pueda realizarse a la mayor brevedad posible.

La UGT está conscientes de que hay muchos puestos donde no debe haber mayor dificultad en consolidar su clasificación.  De igual manera, entienden que hay una combinación de aspectos técnicos y de práctica profesional que requieren de un mayor análisis en su clasificación. Por lo que Guzmán López entiende que “’No creo que debamos esperar un mes para conocer el detalle de los cambios realizados. Cuanto más pronto podamos examinar los mismos, con mayor celeridad podremos corregir cualquier deficiencia existente”— añadió.

“Lo que pueden tener por seguro los afiliados a la Unión General de Trabajadores es que no vamos a permitir que se violen sus derechos o se incumpla con las protecciones contenidas en la Ley del Empleador Único”— puntualizó Guzmán.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s