Reclaman se defina la salud como servicio esencial para que no ocurran más muertes por espera de atención médica

(Río Piedras, P.R.  4 de junio de 2019)  El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson L. Guzmán López, le hizo un llamado al Gobernador para que le reclame Junta de Control Fiscal que defina la salud como un servicio esencial y que asignen los recursos  necesarios para evitar tragedias como la acontecida el pasado domingo en el pueblo de Patillas y donde falleció la señora María Isabel Reyes, esperando atención médica.

“Hacemos llegar a la familia de la señora María Isabel Reyes nuestras condolencias y solidaridad en este momento de dolor y pesar.  Reconocemos su sentido de frustración ante la posibilidad de poder haber salvado la vida de esta persona, de haber contado con la inmediatez requerida, de los servicios de ambulancia con paramédicos calificados y los equipos necesarios”— expresó Guzmán López.

“La prolongada espera por los servicios solicitados a Emergencias Médicas dramatiza y hace evidente el reclamo que continuamente ha venido haciendo nuestro sindicato para que se le asignen al Negociado los recursos que son necesarios para la contratación del personal, los vehículos y los materiales necesarios para prestar el servicio que demanda la ciudadanía.

Las expresiones de Guzmán López se dan luego de la publicación del vídeo en las redes sociales de la paramédico que prestó los primeros auxilios a la señora Reyes aun cuando se encontraba fuera de horas de trabajo.

El presidente de la UGT reconoce el esfuerzo que ha hecho el Comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, Guillermo Torruellas, para que se le asignen los fondos que requiere el buen funcionamiento del servicio y la contratación del personal que es necesario, sabiendo que al momento están descubiertas unas 400 plazas de técnicos y paramédicos.

“Demandamos del Gobernador de Puerto Rico que exija de la Junta de Control Fiscal la definición de la salud como servicio esencial para que se asignen los recursos fiscales y humanos necesarios que permitan al Negociado de Emergencias Médicas ofrecer el servicio con la diligencia, prontitud y eficiencia que las circunstancias demandan. Solo así podremos evitar en el futuro desgracias como la que hoy vive esta familia puertorriqueña”—concluyó el dirigente sindical.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s