Pensionados reaccionan ante tabla de recortes a sus pensiones

Un grupo de jubilados reaccionó ayer a la tabla de recortes que afectaría directamente sus pensiones si se aprueba el plan de ajuste fiscal que propone la Junta de Control Fiscal y que deja a consideración de la jueza Taylor Swain.

“Es triste ver cómo el gobierno y la Junta siguen negociando el pago a millonarios bonistas con lo poco que tenemos para sobrevivir. La nueva tabla muestra los ajustes a nuestras pensiones y cómo se ve reducido nuestro ingreso mensual. Esto es un claro panorama de lo que sufrirán los 167 mil pensionados que trabajaron por décadas para asegurar su futuro. Cualquier recorte o reducción a nuestras pensiones es un efecto directo y nefasto para nuestras vidas y para el país” expresó Emil Nieves retirado del Banco Gubernamental de Fomento.

Nieves, portavoz de la iniciativa Construyamos Otro Acuerdo (COA) que busca orientar a los retirados sobre el efecto del recorte a sus pensiones y cómo pueden tener un rol activo en la realización del plan de ajuste fiscal, añadió que lo propuesto por la Junta de Control Fiscal incide directamente en el núcleo familiar de cada uno de los pensionados afectados.

Del mismo modo, Nancy Cardona, retirada del Sistema de Retiro de Maestros añadió que “esta tabla, que fue lo primero que vimos al despertar, muestra nuestra realidad y cómo se verán afectados todos nuestros ingresos, los costos de nuestras medicinas que necesitamos para vivir. Una reducción, en unos casos de $900 anuales, para una persona que su único ingreso es su pensión, es mucho dinero”

Ambos retirados, coinciden en que el Comité Oficial de Retirados (COR) debe ser más enfático, más vocal y agresivo al momento de representar y velar por los mejores intereses de los retirados que representan en las negociaciones con la Junta de Control Fiscal.

“El Comité Oficial de Retirados acepta que las pensiones sufrirán modificaciones, pero nosotros insistimos en que no debe haber recortes a nuestras pensiones. El rol que el COR tiene es de protegernos contra estos recortes que propone la Junta y que ellos están negociando, recortes a los que deben oponerse como nosotros nos oponemos. Estas negociaciones que el COR está haciendo en silencio y sin mediadores, deben estar abiertas a las personas pensionadas y en la que se deben establecer procesos participativos para la toma de decisiones” sentenció Nieves.Nieves y Cardona insisten en que no se deben hacer recortes a las pensiones y que en su lugar se debe auditar la deuda y cancelar la deuda de bonos emitida ilegalmente por la Administración de Sistemas de Retiro. Así mismo, exigieron a los legisladores que se mantengan firmes en su posición de no acatar las peticiones de la Junta de recortar las pensiones.

“La Junta y el COR deben concentrar sus esfuerzos en conseguir que la Jueza decida a favor de las demandas que invalidarían más de $9,000 millones (75%) de la deuda del gobierno central, y que se recupere el dinero pagado por esta deuda ilegal. Si esto se logra no hay que recortar las pensiones de nadie. De igual manera insistimos que cualquier plan de ajuste va a necesitar aval de la Legislatura y exigimos a los legisladores, particularmente a los presidentes de ambos cuerpos que ya dijeron que no acatarán las peticiones de la Junta para recortar las pensiones, a que se mantengan firmes en su posición y al COR que no se venda” enfatizó Cardona.

Los portavoces de COA añadieron que han comenzado una serie de orientaciones alrededor de la isla para informar a los pensionados sobre el plan de ajuste fiscal que se hará en los próximos meses y explicar cómo los pensionados pueden tomar un rol activo sobre la implementación de este acuerdo.“El COA ya comenzó una serie de orientaciones alrededor de la isla para educar a todos los pensionados sobre los recortes y sobre lo que podemos hacer cuando llegue el momento de que se presente el plan de ajuste fiscal. Le estamos diciendo a pensionados como nosotros que una vez salga este nefasto acuerdo podemos votar en contra y pedir que se construya un nuevo acuerdo, un acuerdo donde nuestras pensiones y nuestros ingresos no se reduzcan a una miseria.” concluyó Nieves.El grupo tendrá su próxima orientación el próximo 24 de mayo a las 7:00 p.m. en la Iglesia El buen Pastor en el Barrio Tortuguero en San Juan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s