Senado rechaza investigar la reforma laboral

El día de ayer el senado rechazó la medida del senador Juan Dalmau, para que la Comisión de Gobierno evalúe como ha impactado la reforma laboral, la cual fue convertida en ley por el gobierno de Ricardo Rosselló hace dos años.

Con la llamada Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, el gobierno aumentó el periodo de probatoria de los empleados del sector privado clasificados como ejecutivos; a 12 meses el de administradores y profesionales; y a nueve meses la probatoria del resto de los empleados.

La resolución emitida por el Senador Dalmau, establece la necesidad de obtener datos sobre los despidos de empleados antes de cumplir su probatoria, la cantidad de despidos por esta razón, los patronos que han realizado despidos y los efectos económicos y emocionales provocados por dicha ley en los empleados. 

Los empleados tenían derecho a un periodo probatorio de tres meses antes de aprobada esta ley. En ese entonces, los legisladores de minoría y algunos sindicatos levantaron bandera de que esto provocaría más despidos.

El senador indicó que el representante independentista Denis Márquez radicó una resolución similar en la Cámara de Representantes, la cual, según el trámite legislativo, aguarda por acción de la Comisión de Asuntos Internos. Dalmau atribuyó la negativa del Senado de investigar este asunto a que no quieren que trascienda una realidad.

El portavoz de la mayoría novoprogresista, Carmelo Ríos, sostuvo que no es necesario que el Senado investigue el impacto de la reforma laboral. “Los números están ahí, son positivos, hay más empleos y ha bajado la tasa de desempleo”, sostuvo. 

“Hay medidas que se explican solas y si se investiga pues se desvirtúan las estadísticas federales”, agregó. 

De otro lado, el senador popular Aníbal José Torres dijo que votó a favor del informe negativo porque también radicó una resolución en mayo del 2018 con la misma finalidad. “Nosotros tenemos que saber si la representación que hizo el gobierno en términos del impacto que iba a tener el trastoque de esos beneficios laborales ha sido cónsono con la realidad que tenemos hoy”, señaló Torres.

Atribuyó la negativa de la mayoría del Senado de atender ambas resoluciones a que “deberán tener algún tipo de información que desmiente la representación que le hicieron al País de los beneficios que esa ley tendría”. Según el trámite legislativo, la resolución de Torres contiene un informe de la Comisión de Asuntos Internos que recomienda su aprobación. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s