Real ID Ahora disponible en Cesco de Manatí

Carlos Contreras Aponte, secretario de Transportación y Obras Públicas anunció que desde hoy, se podrá emitir la licencia y la tarjeta de identificación con aval federal conocida como Real ID, en el centro de servicio al conductor (Cesco) del municipio de Manatí.

Ahora son 12 de 14 Cesco los que cuentan con la tecnología para expedir el Real ID, en cumplimiento con las disposiciones federales establecidas por Homeland Security.

Actualmente, los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico pueden viajar desde y hacia cualquier jurisdicción de Estados Unidos utilizando como identificación válida la licencia de conducir actual o la tarjeta de identificación que emite el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a aquellas personas que no conducen.

Sin embargo, a partir de octubre de 2020 ese tipo de viajes solo será posible si se cuenta con una licencia o identificación Real ID o con un pasaporte.

Para solicitar el Real ID, deben presentar los siguientes documentos: solicitud debidamente completada, certificado de nacimiento, la tarjeta de Seguro Social no laminada (en caso de no tener el Seguro Social sin laminar, puede presentar un comprobante W-2 o pasaporte), y evidencia de su dirección física, como recibo de agua o luz que no tenga más de dos meses.

Si la persona es extranjera, deberá mostrar evidencia vigente de su presencia legal en Estados Unidos a la fecha de someter la solicitud. En ambos casos se requiere un comprobante de Rentas Internas (código 2028), por el valor de 17 dólares y otro (código 0842) por dos dólares.

Los padres de los menores deben obtener el Real ID de sus hijos completando una solicitud, llevar un certificado de nacimiento expedido dentro de los últimos seis meses, tarjeta del Seguro Social (sin laminar) o pasaporte vigente del menor.

Si los padres fuesen divorciados, se debe presentar evidencia que establezca que el solicitante tiene la custodia sobre el menor. Además, se requiere un sello del Departamento de Hacienda de 20 dólares y los comprobantes por 17 y dos dólares (códigos 2028 y 0842).

A los menores de 16 años no se les expide el Real ID.

Los Cesco donde se puede acudir para obtener el Real ID son Santurce (Estación del Tren Urbano Sagrado Corazón), Carolina, Guayama, Ponce, Arecibo, Humacao, Aguadilla, Caguas, Bayamón, Fajardo, Mayagüez y Manatí.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s