“Un engaño” el aumento establecido en el plan fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal.

Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, declaró que el aumento de $500 anuales para los maestros del sistema de escuelas públicas que forma parte del plan fiscal aprobado ayer por la Junta Federal de Control Fiscal “constituye un acto de cinismo y un engaño descarado.”

“La junta impone un plan fiscal que implicará el empobrecimiento de la gente y el deterioro progresivo de la situación económica del País. El objetivo será pagarles a los bonistas buitres a costa del pueblo. En el caso de los maestros anuncian un ridículo aumento de $500 anuales, $41.67 mensuales que será cancelado por las otras medidas de llamada austeridad extrema”, expresó.

Martinez explica, que la Junta de Control, sin contar con el gobierno de Ricardo Rosselló, pretende eliminar el bono de navidad, lo que dejaría sin ningún efecto el aumento propuesto en el plan fiscal.

“En Adición, determina que a partir de 2020, se deje sin un retiro de beneficios definidos al magisterio, lo que convertirá en miserables las pensiones de los docentes y demás trabajadores del gobierno”, afirmó en declaraciones escritas.

En ese aspecto, recordó que el sindicato ha presentado una propuesta de un sistema de retiro unificado que consolidaría las pensiones de los empleados del gobierno central, el magisterio y la Judicatura. Además, han planteado que el sistema de pensiones debe incluirse como un servicio esencial por encima del pago de la deuda. “El plan fiscal aprobado mantiene el recorte y reducción de las pensiones ya existentes, elimina los beneficios de retiro por incapacidad y la compra de años cotizados de servicio en otras agencias”, sostuvo.

Martínez Padilla convocó a los maestros y maestras a “no dejarse tomar el pelo por una junta de banqueros y empresarios que nadie eligió y un gobierno incapaz de defender a la gente. Podemos vencer las medidas de austeridad si nos unimos y resistimos”.

De igual forma, Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, indicó que el sindicato aboga por un aumento salarial para los educadores de $500 mensuales y no anuales como aprobó la junta fiscal.

“El presupuesto aprobado no da para cubrirlo. Reclamamos sea revisado el plan de la Junta de Control Fiscal para hacerle verdadera justicia al magisterio y detener la fuga de talento. Los maestros llevan años sin una remuneración justa. Es tiempo de que reconozcan la importancia que tiene el magisterio y la educación para un pueblo. Ese aumento no debe ser anual porque luego de las deducciones el maestro se queda con prácticamente nada”, comentó Díaz en declaraciones escritas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s