Más preparado el sistema de transmisión de AEE

A pocas semanas del comienzo de la temporada de Huracanes, José Ortiz, Director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), afirmó ayer que el sistema de transmisión está “más robusto” que antes del paso de el Huracán Maria en septiembre de 2017.

Éste sistema se compone de 2,478 millas de líneas de 230 mil, 115 mil y 38 mil voltios. Estas líneas de alta tensión salen de las termoeléctricas hasta las subestaciones a lo largo y ancho de la isla.

El huracán María ocasiono daños severos en el sistema de transmisión, en particular, las líneas que van de sur a norte y las del este del país. Por estar en zonas montañosas o de difícil acceso, su reparación fue aún más complicada.

Ortiz afirma que los esfuerzos de reparación están enfocados en el sistema de transmisión y no en distribución. “El problema mayor de la recuperación fue la pérdida del sistema de transmisión, porque es complejo para llegar y requiere equipo y materiales especializados, que son difíciles de conseguir. Pero se ha estado trabajando”, dijo Ortiz.

Añadió que, desde enero pasado, las compañías Masterlink Corporation y Perfect Integrated Solutions realizan mantenimiento de áreas verdes en torno al sistema de transmisión.

Ambas recibieron contratos de $2 millones, que están supuestos a vencer el 30 de junio, según la Oficina del Contralor. La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) ha denunciado que la contratación es onerosa y ha propuesto, en cambio, que se reclute personal de emergencia, que pueden ser empleados retirados de la AEE.

“Las compañías están cortando alrededor de las líneas de transmisión. Cuando todo eso termine, se mantendrá con manipulación química. También hay brigadas nuestras trabajando. Se está haciendo una limpieza mucho más amplia, porque esto causó mucho problema”, dijo.

Por otro lado, Ortiz reconoce que el sistema de distribución está en peor estado que antes de María.

“El sistema de distribución está más débil. Ese es el sistema que llega a las casas, a los postes. Hay mucho parcho todavía. Mucho trabajo se hizo para llevarle energía de emergencia a la gente, por lo que hay cables y postes que siguen con el impacto de María. No están igual de fuertes”, señaló.

Ortiz aclaró que la decisión de poner como prioridad a la restauración del sistema de transmisión fue deliberada y que continuarán la labor en el sistema de transmisión hasta que lleguen los fondos federales para trabajar en el sistema de distribución “porque es más fácil cambiar un poste o transformador dañado que arreglar una torre en una montaña”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s