Dan inicio a las multas de transito por detenerse en lineas las peatonales

Como un intento para evitar los accidentes de peatones en las intersecciones de las carreteras, los agentes del Negociado de la Policía comenzaron ayer una campaña de una semana para emitir boletos de multa de tránsito por obstruir el paso peatonal en las vías públicas, informó el director del Negociado de Tránsito, Jorge Hernández Peña.

Una multa de $150 será emitida por violar el artículo 6.19 a3 de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, el cual prohíbe que los conductores detengan encima o después de las líneas blancas que se pintan en el pavimento por la que el peatón puede caminar cuando la luz este roja.

Hernández Peña aceptó que esta infracción existe hace mucho tiempo. Sin embargo, no se había reforzado la penalización.

El teniente coronel afirma que alrededor de 399 multas fueron emitidas el día de ayer, día en que dio inicio este movimiento.

Esta movida de infracciones al conductor se realiza luego de que la Comisión para la Seguridad en el Tránsito realizó una campaña en el mes de abril, con fondos federales, para promover que los conductores se detengan sobre estas líneas blancas del cruce peatonal o las sobrepasen. Esto a causa de que los peatones no tendrían acceso a cruzar por las mismas y en adición, le restaría visibilidad de los semáforos al conductor.

Según la directora de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Darelis López Rosario, la agencia pagará por una semana las horas extras que generará la Policía en este proceso de multas a los conductores. Dijo que han recibido $80,000 para incurrir en ese gasto.

Dijo que el pasado año murieron 116 peatones, por lo que “teníamos que reforzar esa área”. 

López Rosario comentó que lo primordial es que el conductor reconozca “el espacio del peatón en la vía pública”. 

Además de las multas al conductor, la campaña busca orientar a los peatones sobre cuáles son sus responsabilidades en la carretera. Por ejemplo, la directora de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito señaló que deben cruzar por los puentes peatonales o las líneas establecidas, así como caminar a orilla de la carretera de frente al tránsito.

“Nuestro interés no es multar, es que se cumpla con esto que está establecido en la Ley y que evitemos contratiempo con los peatones”, expuso Hernández Peña.

Se han reportado 30 muertes de peatones en las carreteras hasta el día de hoy, 11 menos que las registradas para en el 2018. Mientras, un total de 80 personas han fallecido en todo tipo de accidente, lo que representa 18 menos que para el 2018, según cifras ofrecidas por el teniente coronel.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s