Sindicatos le entregan carta el Gobernador

Un grupo de Sindicatos marcharon desde El Capitolio hasta La Fortaleza, para entregar una carta dirigida al gobernador Ricardo Rosselló Nevares por parte, de entre otros grupos, la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).

En la carta, firmada por los sindicatos se expresan 11 puntos para que sean atendidos por el Gobernador. “Señor gobernador, los asuntos que queremos traer ante su atención, que hoy afectan a la clase trabajadora y al pueblo en general, son los siguientes:

  1. La amenaza de la reducción de aportación patronal para el pago de los planes médicos a los empleados gubernamentales, la cual se pretende reducir a $125. Esto significa una reducción de salario que podría tener un impacto en el bolsillo del trabajador de entre $300.00 a $500.00 dólares. Aunque usted ha señalado en los pasados días que no se hará tal reducción a los empleados del gobierno central, aún se mantiene latente la reducción que afectará a los empleados de las corporaciones públicas y la Universidad de Puerto Rico.   Le reiteramos que desista de esta medida que tanto daño provocará en la salud de los trabajadores y sus familias.
  2. En segundo lugar, le pedimos que detenga la legislación que intenta eliminar la colegiación de profesionales que garantiza el ordenamiento de múltiples labores y oficios, en beneficio de la propia ciudadanía y de los trabajadores que las ejecutan.
  3. Reclamamos que se revierta la legislación laboral que ha impactado negativamente a todos los trabajadores, tanto del sector público como privado, eliminando múltiples beneficios marginales y beneficios económicos.
  4. Insistimos en que se dé paso a la auditoría de la deuda que ha sido respaldada por todos los sectores de nuestro país. La ruta para atender con responsabilidad esta crisis sigue siendo la auditoría de la deuda; que se cancele toda deuda ilegal y que paguen los responsables. Este es un reclamo del pueblo que el gobierno tiene la obligación moral de atenderlo y así se lo demandamos.
  5. Señor gobernador, le reclamamos que detenga la política de privatización que ahora incluye la venta del Canal Seis, además de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica; oficinas comerciales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y otras.
  6. Una situación similar a esta, que debe ser corregida, se percibe en el Sistema Educativo de Puerto Rico, a través de la implantación de las escuelas chárter con todos los escándalos de corrupción que esto ha develado.
  7. La reducción dramática en el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico y el alza en las matrículas, amenazan con la liquidación del sistema educativo universitario que tiene nuestro país. El contenido de su mensaje sobre este tema no es aceptable para la comunidad universitaria y debe ser discutido con ésta. Como un agravante a la situación universitaria, el sindicato que representa a los Empleados Exentos No Docentes, están enfrentando una actitud intransigente por parte de la Administración Universitaria en el proceso de la negociación colectiva. Se niegan a firmar un convenio justo para los trabajadores universitarios lo cual amenaza con reducir sustancialmente los beneficios del plan médico y eliminar la exención de matrícula a los miembros de la Hermandad, beneficio que históricamente han tenido.
  8. El tema de los pensionados y la reducción en sus pensiones representan una tragedia para los trabajadores que han dedicado su vida al servicio público y que hoy reciben un ingreso económico que propende de lo que ellos mismos han pagado durante toda su vida laboral. Pretender reducir estos ingresos, como lo ha propuesto la Junta de Control Fiscal, es una tragedia para los miles de pensionados de nuestro país y sus familias. De igual forma, deben garantizarse las pensiones de los maestros del sistema de educación pública quienes no reciben seguro social ni medicare. Proteger el magisterio y la educación pública debe ser prioridad para el gobierno. Le pedimos señor gobernador que, sin más dilación, manifieste su oposición y rechace esta intentona por parte de la Junta de Control Fiscal.
  9. Queremos informarle que estamos preocupados por el recién intento, de parte de la Legislatura de Puerto Rico, de aprobar legislación para apoderarse de la Asociación de Empleados del ELA, la cual pertenece a los trabajadores gubernamentales y que el gobierno no debe de meter la mano aquí.
  10. Rechazamos la intentona de desmantelar el Programa de Parque Nacionales, transfiriendo las instalaciones a los municipios, muchos de ellos con graves problemas económicos. Esta acción pone en riesgo nuestros recursos de playa y centros recreativos dejando a la clase trabajadora a la merced de las intenciones del gobierno de privatizarlas.
  11. En la Autoridad de Edificios Públicos prevalece una gran incertidumbre por declaraciones que usted emitiera durante el pasado mes de julio, que implican la posible privatización de esta corporación pública. Aunque hemos sostenido reuniones con uno de sus ayudantes en el área de educación, para que nos aclare sus expresiones, éste se limita a decir que están evaluando la situación”.

Esta manifestación, al igual que la de la Milla de Oro, transcurió sin grandes incidentes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s