La Unión de Libertades Civiles (ACLU) sometió una demanda federal contra la Policía de Puerto Rico por supuestamente agredir con balas de goma a un vendedor de agua durante las manifestaciones del 1 de mayo de 2018.
La demanda también va dirigida contra el gobernador, Ricardo Rosselló; el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; y el comisionado de la Policía, Henry Escalera; entre otros oficiales.
Según explicó el director de la ACLU, William Ramírez, la demanda fue sometida a nombre de Jonathan Hernández Zorrilla, un vendedor de botellas de agua que se encontraba en la Milla de Oro en Hato Rey el 1 de mayo de 2018.
Según la demanda, en ese momento un oficial con el rostro cubierto con una máscara y vestido de verde le ordenó que se moviera, “pero era imposible para el demandante moverse debido a los efectos de los gases en sus ojos y sistema respiratorio”.
Hernández Zorrilla aseguró que “no ofreció resistencia y solamente intentaba salir del área, halando los contenedores en los que tenía la mercancía que estaba vendiendo”.
“El demandante recibió el primer disparo entre el área de su estómago y pecho, gritando que no había hecho nada malo y que solamente estaba vendiendo agua y refrigerios”, explica la demanda.