LÍDERES UNIVERSITARIOS OPTIMISTAS TRAS REUNIÓN CON COMISIÓN CONGRESIONAL

El pasado viernes 15 de marzo, representantes de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) participaron en unión a otros sectores, en una reunión con los miembros de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos Naturales visitando la Isla. La misma fue coordinada por el Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI) y se llevó a cabo en el edificio del Periódico Dialogo. Por la APPU participaron su vice-presidente, Dr. Javier Córdova Iturregui y la presidenta del Capítulo APPU-Ciencias Médicas, Dra. Lida Orta Anés. El tema principal de la reunión fue la importancia de la UPR y su rol en la reconstrucción efectiva y eficiente del País. 

En declaraciones escritas, la APPU explicó que presentó un robusto cúmulo de documentos desarrollados por sus miembros en distintos recintos como parte del esfuerzo de la organización para dar a conocer las grandes contribuciones de la UPR a sus comunidades y al País. La información contenida en el “dosier” describe el impacto de los cambios demográficos del País en la UPR; la función de la UPR en la formación de profesionales en áreas de la salud y en la prestación de servicios de Salud; análisis y propuestas ambientales para el futuro sustentable de Puerto Rico; contribución e impacto de la UPR en el desarrollo agrícola; la UPR como motor cultural en Puerto Rico; y la importancia de la UPR en la formación de educadores en el País.

La Prof. Orta Anés mencionó que además de estas propuestas, se incluyó un análisis del impacto en el País y la UPR de los recortes presupuestarios impuestos por la Junta de Control Fiscal creada por la Ley PROMESA y que fueron avalados por el Gobernador y la Junta de Gobierno de la UPR.  A los miembros de la Comisión se les presentó un cuadro de la naturaleza de la crisis financiera del País, el impacto de las disparatadas decisiones de la Junta de Control Fiscal, y cómo los recortes presupuestarios inciden en la capacidad de la UPR mantener su acreditación.   

Esperamos que esta sea otra avenida para que como comunidad universitaria podamos incidir en la derogación de esta nefasta ley. El vicepresidente de la APPU, Prof. Javier Córdova, se expresó satisfecho de haber podido ofrecer a los miembros de la Comisión información detallada que les permita justificar cambios a la ley. Más aún, luego de las expresiones del Presidente de la Comisión, el Rep. Grijalva, quien hizo claro que no se deben reducir fondos a la educación, ni a la Universidad de Puerto Rico.

Los representantes de la APPU, se expresaron optimistas y aseguraron que la organización docente proseguirá cosechando compromisos hasta que a nuestra Universidad se le asignen los fondos para que pueda continuar sirviendo al desarrollo económico y sociocultural del pueblo de Puerto Rico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s